jueves, 1 de marzo de 2012

Mis peques empiezan a leer

Estos días ando muy contenta, mis peques se están iniciando en la lectura. Esto no ha ocurrido de la noche a la mañana claro está.
Desde que entraron con 3 años he ido trabajando con ellos numerosos aspectos del lenguaje y de la escritura.
Es un proceso muy amplio y que cabe trabajar cada día para que ellos vayan interiorizando los aspectos del lenguaje al mismo tiempo que van madurando a nivel cognitivo y psicológico.
Si os digo la verdad, odio la cartilla para leer (que no se entere nadie jeje), pero parece ser que es el material más rápido y sencillo, lo cual no hace que deje de ser un aburrimiento.
Yo no sabía este curso como iban a ir madurando los peques, así que conforme pasase el tiempo iría preparando material ya que en 4 años si que me niego a la cartilla, el año que viene no tendré más remedio.
He optado por utilizar unas fichas individuales de cada fonema que son más manejables y se pueden llevar a casa. Cada vez que pasen la ficha, para motivarlos les pondré el sello de Rufo diciendo OK, y le darán fondo de color a la ficha.
La mayoría de niños ya están maduros para utilizar esto, pero otros no, y os digo de verdad, NO PASA NADA, todo lleva su proceso, y por favor, no agobiarlos en ningún momento porque están motivados y no quiero que les llegue a resultar aburrido.

Os dejo un artículo que he encontrado respecto al tema:


¿A qué edad deben empezar a leer y escribir los niños? Nuestra legislación dice que en Primaria, es decir, a los 6 años. Eso no significa que antes no puedan conocer las bases de la misma. De hecho, tanto el método tradicional –que a los 3 años comienza con la grafomotricidad para practicar los movimientos de la escritura– como el global y el constructivista –que enseñan palabras y textos desde los 3– trabajan esta materia en Preescolar. De cualquier forma, y partiendo de la base de que no todos los alumnos progresan a igual ritmo ni tienen la misma madurez mental y de que la enseñanza, por tanto, debe ser individualizada, los especialistas consideran que un niño estará preparado para leer y, sobre todo, para escribir cuando:
* Adquiera el nivel intelectual adecuado. Está capacitado para relacionar símbolos.
* Muestre una capacidad linguística satisfactoria. Habla de forma fluida.
* Tenga un desarrollo sensorial y psicomotor correcto. Ha adquirido una buena coordinación entre mano y ojo.
* Recibe en casa y en el colegio una estimulación apropiada y está motivado

3 comentarios:

maria dijo...

Esta claro!ya se sabe que todo el mundo no tiene la misma capacidad....aunque los niños sean muy listos y sean esponjas estan en la edad de aprender....unos antes y otros despues como dices tu no pasa nada hay que tener paciencia(nadie nace sabiendo)con los años uno va aprendiendo y mucho.......

Jose dijo...

Lucía está super ilusionada, no para de coger el libro de lectura que tenía Daniel el año pasado y ella misma se inventa la lectura viendo los dibujos.
Aunque se que no te gusta mucho la cartilla, a Lucía le hace ilusión.

Ana Belén Hidalgo Martínez dijo...

Jose, no me gusta porque otros años (en mi clase y en otras) he visto a niños resoplar cuando se sacaba la cartilla para leer, sobretodo cuando no arrancan y para ellos supone una frustración.
Aunque estoy segura de que a mis peques esto no les va a pasar, si se emocionan por todo, es increible su motivación.